8 maneras de captar tráfico y aumentar tus ventas gracias a Instagram

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales (con permiso de TikTok) con más usuarios activos en los últimos meses, y la mayoría de las empresas lo utilizamos a diario en nuestras estrategias de Social Media. Por ello, conseguir tráfico hacia nuestros canales y aumentar las ventas gracias a este canal es prioritario para las marcas, especialmente para aquellas más pequeñas que tienen únicamente Instagram como medio de comunicación online en detrimento de Facebook, una tendencia que se está observando en los últimos años. 

Y a pesar de las limitaciones de la red, podemos buscar maneras de redirigir a nuestros seguidores hacia nuestros canales, y lograr el objetivo de aumentar ventas y conseguir tráfico. Os mostramos 8 maneras de lograrlo:

Tener 10.000 seguidores para añadir enlaces en las historias

La primera de las maneras de lograr tráfico y aumentar las ventas desde Instagram es la más conocida, y también una de las más complicadas de lograr para los negocios pequeños. Se trata de tener 10.000 seguidores en Instagram, gracias a lo cuál podremos añadir enlaces a las historias que publiquemos redirigiendo a nuestra página web. Se trata de una de las mejores opciones que ofrece Instagram para dirigir tráfico a los canales que deseemos, ya que cada historia puede tener su propio enlace y, por lo tanto, podemos adoptar diferentes estrategias en cada publicación.

Añadir un enlace en tu bio (y aprovecharlo todavía más con Linktree)

Desde el nacimiento de Instagram, el lugar al que enviábamos a nuestros seguidorss cuando queríamos que clicasen en un enlace era la bio de nuestro perfil. «Tenéis el enlace en nuestar bio» ha sido y sigue siendo una de las frases más utilizadas cuando hablamos de captar tráfico desde nuestras publicaciones o nuestras historias de Instagram. La posibilidad de ir cambiando este enlace a nuestro antojo permite os adecuándolo a los nuevos posts del blog, a los nuevos víeos de nuestro canal de Youtube o a cualquier otro tipo de enlace que queramos promocionar.

Aprovechando la «popularidad» de este lugar de nuestra biografía, nacieron aplicaciones como Linktree. Linktree se ha hecho muy popular en los últimos años ya que, de manera muy sencilla nos permite crear una pequeña página a la que podemos añadir botones a aquellos canales que nos interesa promocionar, añadiendo el enlace a esa «landing» en el enlace de nuestra bio en Instagram. Entre los beneficios de esta herramienta está la sencillez de utilización, y que los enlaces que añadamos a Linktree se mostrarán de una manera muy visual, por lo que puede ser ideal para redirigir tráfico a nuestros perfiles en el resto de redes sociales, por poner un ejemplo. Además, nos ofrece estadísticas de las personas que han clicado en estos botones ya desde su plan gratuito.

Sin embargo, el uso de esta herramienta no ha estado exento de polémica, al detectarse fallos en su funcionamiento, y al saberse que Instagram quería penalizar su uso, como hace habitualmente con ciertas herramientas externas.

Etiquetar productos de tu eCommerce

instagram shoppng

Si tienes un eCommerce, no hay mejor herramienta para conseguir tráfico y ventas desde Instagram que integrarlo con esta red social. Tanto Instagram como Facebook nos permiten integrar un catálogo de productos, bien creándolo directamente en Facebook, subiendo un archivo con el listado de productos y sus características o a través de la integración con algunas de las herramientas más populares para crear tiendas online como Shopify, Magento o WooCommerce.

Esto no permitirá etiquetar productos de nuestra tienda online en cada una de las publicaciones y stories que hagamos en Instagram o Facebook, mostrando precio y características del producto, y dirigiendo al posible comprador a nuestra web en caso de que éste esté interesado.

Además, y por si fuera poco, nuestro perfil mostrará un icono y un botón de tienda, desde donde se podrán ver todos los productos de nuestro catálogo.

El botón de llamada a la acción de tu biografía

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, Instagram nos ofrece la posibilidad de integrar un botón de llamada a la acción, que aparecerá en nuestro perfil al lado de los de contactar o enviar mensajes. Este botón puede conectarse con aplicaciones externas como Gift Up!, Uber Eats, ElTenedor o Eventbrite, y permitirá que nuestros seguidores puedan realizar acciones tales como pedir comida a domicilio, regalar tarjetas regalo o comprar entradas para nuestros eventos.

Los stickers en los stories

stickers comida a domicilio instagram

Desde hace algunas semanas, Instagram permite añadir ciertos stickers a nuestras historias con el objetivo de potenciar algunos de los servicios que podamos ofrecer a nuestros clientes. Estos stickers permiten vender tarjetas de regalo, ofrecer comida a domicilio o hacer donaciones a ONG, se deben vincular a servicios asociados como Uber Eats o Gift Up!, por lo que solo nos serán útiles si disponemos de un perfil de vendedor en estas webs.

Campañas de Instagram Ads

Evidentemente, y como decimos en Catalunya, “qui paga mana”. Así que, si estás dispuesto a realizar campañas de Ads en Instagram podrás añadir enlaces a aquellas publicaciones o campañas que crees, redirigiendo a tus canales, tanto en el feed como en las historias. Una acción que podrás hacer tanto desde el propio Instagram, promocionando publicaciones de tu feed, como desde el Facebook Business Manager, con campañas específicas destinadas a ello.

Enlaces en los videos de IGTV

Dentro de las limitaciones que Instagram ofrece para añadir enlaces, sorprende ver que uno de los lugares en los que sí funcionan es en la descripción de nuestros vídeos de IGTV. Cualquier enlace que pongas allí servirá para dirigir tráfico a nuestros canales, eso sí, siempre que se vean desde el propio IGTV. Es decir, que si optamos por publicar una previsualización en nuestro Feed, el enlace que habremos añadido a la descripción no se podrá clicar. Podemos combinar esta opción con la que permite añadir enlaces a los vídeos de IGTV en nuestras historias, para lo que no es necesario tener 10.000 seguidores, para potenciar aquellos vídeos que publiquemos y hacer que lleguen a más usuarios.

Además, lógicamente, existe la dificultad de tener que publicar un vídeo de más de un minuto, algo que no siempre es posible para marcas pequeñas con poco presupuesto destinado al vídeomarketing. Podéis optar, por ejemplo, por utilizar sencillas herramientas como Quik o Recostudio Multicam de las que ya os he hablado anteriormente en el blog.

Las nuevas “Tiendas” de Facebook

tiendas de instagram

Recientemente, Facebook presentó otra de sus medidas de apoyo a las pymes y pequeños empresarios, dentro de su línea para ayudar a este tipo de establecimientos tan castigados por la pandemia del COVID-19. Estas tiendas, que podrán integrarse en Facebook, Instagram y WhatsApp, permitirán subir directamente productos de nuestro establecimiento sin necesidad de disponer de una página web para realizar la transacción final, ya que se podrá comprar (y pagar) directamente desde la propia plataforma. Algo que, por el momento, estará únicamente disponible en Estados Unidos, y que paulatinamente se irá extendiendo al resto del mundo.

Como veis, y a pesar de las limitaciones de Instagram en este sentido, hay maneras de captar tráfico hacia nuestros canales, y conseguir aumentar las ventas de nuestros productos o servicios. Dependiendo del tipo de establecimiento o de vuestra estrategia de Marketing, deberéis optar por uno o varios de estos métodos, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de una red muy activa en este sentido, y en la que se producen cambios constantemente.