5 maneras diferentes de compartir el contenido de tu blog

En Barbershop BCN creemos que la mejor manera de explicar las cosas es con ejemplos, para ver qué es lo que realmente funciona y lo que no. Así, cuando pensamos en escribir un post con distintas maneras de aprovechar el contenido que generamos en un blog, decidimos que lo mejor sería explicarlo tomando uno de nuestros posts como base. Y es por ello amigos, que en los últimos días quizás habéis visto como no parábamos de hablaros a través de las redes sociales de nuestro post sobre los vídeos de Facebook (que sí, que está bien, pero tampoco es el Messi de los posts como para dar tanto la tabarra a nuestros seguidores). Había una buena causa para esto, y es el post que estáis leyendo. Sed bienvenidos a este experimento del cual habéis sido (o no) partícipes en los últimos días. Veamos los resultados:

Infografía en Pinterest

Después de escribir el post, y obviamente compartirlo en todas las redes sociales habidas y por haber, la primera acción de decidimos tomar fue crear una infografía con los puntos más destacables. Hoy en día es una tarea relativamente sencilla con herramientas como Piktochart, Canva o nuestro queridísimo Picmonkey, y tan solo hace falta tener claro qué es lo que queremos que aparezca en la infografía. Nosotros recomendamos un tamaño de entre 600 y 800 píxeles de ancho, para adecuarnos a la medida que Pinterest considera adecuada, y guardarlo siempre a la mejor calidad de compresión que nos permita el programa que utilicemos. Una vez compartido en Pinterest, no debéis olvidar linkar la infografía al post de nuestra web, para conseguir más visitas. A partir de ahí, podemos subir la imagen tal cual en las distintas redes sociales, pero teniendo en cuenta que dependiendo de su tamaño puede ser que solo se vea correctamente en Google Plus y Linkedin, mientras que en Facebook y Twitter el pequeño tamaño a la que se verá reducida hará que sea ilegible (recomendamos incluír en estas publicaciones el enlace a la infografía a tamaño completo en Pinterest).

Vídeos en Instagram

Precisamente el post al que hacemos mención en todas estas publicaciones hacía referencia a la importancia que Facebook está dando a los vídeos subidos a su plataforma directamente en los útlimos tiempos. Dentro de esta categoría podemos englobar, ya que se trata de una herramienta propiedad de Facebook, a los vídeos compartidos desde Instagram, que también consiguen un gran alcance en esta red social. Así pues, y una vez tenemos ya nuestra infografía creada, el siguiente paso que podemos dar es aprovechar los puntos que hemos sintetizado para ella y crear un video de 15 segundos para Instagram. Tal y como comentábamos en el anterior post, los vídeos hechos a partir de fotos son relativamente sencillos de hacer (nosotros hemos utilizado Picmonkey para crear las distintas imágenes y Corel Videostudio para la edición). Eso sí, recordad que tan solo dispondremos de 15 segundos, así que habrá que intentar aprovecharlos al máximo para ofrecer toda la información que queremos compartir. Habrá ocasiones en las que igual no podremos hacer esta acción debido a la cantidad de información (imposible de ofrecer en 15 segundos), por lo que entonces podemos utlizar cualquiera de las otras plataformas de vídeos (Youtube, Vimeo, Facebook…) sin las limitaciones de tiempo a las que nos obliga Instagram.

Gif animado en Google Plus y Twitter

Los GIFs animados, lejos de servir únicamente para mostrar caídas y gatitos, han resurgido en los últimos tiempos como una herramienta muy válida a la hora de mostrar información de manera concisa y directa. Desde la aparicion de Google Plus, hay un renacer de estas clásicas imágenes, que nos ha traído nuevas maneras de compartir información muy rápidamente. Tanto es así, que hace unos meses era Twitter el que anunciaba la posibilidad de subir también GIFs animados a su red. Así pues, con el vídeo creado, es obvio que el siguiente paso en nuestra tarea sería crear un gif animado y compartirlo en estas redes sociales. Hay muchas webs que nos ofrecen la posibilidad de convertir vídeos a GIFs animados de manera online, sin necesidad de descargar nada. Nosotros hemos utilizado Image Online Converter, con unos excelentes resultados. Esta opción, debido al tamaño del archivo resultante, solo os la recomendamos si habéis creado el vídeo para Instagram, pero no cuando se trata de vídeos más largos.

 

 

Álbum de fotos en FB y Google Plus

A la hora de crear el vídeo que hemos comentado en los puntos anteriores, habremos diseñado una serie de imágenes a modo de slides, que luego habremos combinado con un programa de edición de vídeo. Podemos aprovechar aún más este trabajo subiendo estas imágenes tanto a Facebook como Google Plus, gracias a la posibilidad de crear álbumes y publicaciones con varias imágenes que nos ofrecen. Tan solo es necesario que lo hagamos siguiendo el mismo orden en que aparecen en el vídeo, y tendremos otra manera de viralizar el contenido de nuestro blog.

 

Presentación en Slideshare

Y por último, pero no menos importante, podemos aprovechar todo el trabajo hecho anteriormente creando una presentación para compartirla en Slideshare o incluso Prezi, si le queremos dar un toque aún más creativo.

Conclusiones

Evidentemente, no hay que hacer todas estas acciones, o al menos no tan seguido como lo hemos hecho nosotros. Siempre que se trate de contenido perdurable, podemos ir creando cada uno de los puntos que hemos comentado e ir difundiéndolos de vez en cuando. Recordad incluír en todas las publicaciones el enlace al post del blog (incluso en Instagram, aunque no se pueda clicar) para ir consiguiendo visitas regulares, y utilizar las distintas herramientas que cada red social nos ofrece para destacar y que funcionan especialmente bien (hashtags en Instagram, comunidades en Google Plus, grupos en Facebook si lo compartes desde tu perfil personal…).

Ahora, después de todas estas opciones que os ofrecemos, vamos a pediros algo a vosotros. Y es que nos digáis, si aún no nos habéis hecho unfollow estos días con tanto post sobre los vídeos de Facebook :P, cúal de estas acciones os parece que puede tener más repercusión, y si creéis que aún podría haber más opciones para conseguir la mayor viralidad posible de nuestros posts.