¿Debo poner mi canal de Youtube apto para niños?

¡Hola creador de contenido! Si has subido contenido a la plataforma de Google en los últimos meses, te habrás fijado en uno de los avisos que suele aparecer en la parte superior de la ventana:
“Para cumplir con la ley de protección de la privacidad infantil online de EE. UU. (Children’s Online Privacy Protection Act, COPPA) y cualquier otra ley pertinente, todos los creadores tienen la obligación de informarnos de si su contenido se ha creado para niños”.

¿A qué se debe eso? Pues que Estados Unidos ha modificado su ley de privacidad infantil online a raíz de conductas irregulares por parte de usuarios en vídeos donde aparecían menores.

Si recordáis el artículo que escribí hace un tiempo titulado “Youtube y su Family Friendly” os hablaba de la popularidad de los videos destinados al público infantil, al ser contenido sin violencia o palabras malsonantes, además de ser vídeos que generaban mayores ingresos. Pero como en todo, siempre hay personas que pueden sacar cosas perversas incluso en las acciones más inocentes.

Con la COPPA, Youtube a modificado enormemente sus normativas y ahora los creadores de contenido están obligados a marcar qué vídeos son aptos para niños o etiquetar el canal completamente si es apto para los menores de edad.

La primera reacción, que para muchos puede ser “Eh mi canal no es ofensivo, lo marcaré como apto para niños” podría ser un error fatal, nos explicamos:

Marcar tu video o canal como apto para niños implica que sólo será recomendado para niños, lo que afectará a (citado textualmente) “La inhabilitación de los anuncios personalizados en este tipo de contenido (lo que repercutirá sobre los ingresos de los creadores que produzcan vídeos creados para niños)”.

Esti significa que, al ser anuncios más limitados (enfocados a un público puramente infantil) la variedad, y por consiguiente la obtención de ingresos de estos vídeos, puede verse notablemente afectada, además de que no se podrán personalizar los anuncios, sino que simplemente se podrán incluir los que la plataforma dicta convenientemente.

También los algoritmos influenciaran al respecto, pues redirigirán de forma muy concreta la visibilidad del video, afectando a las métricas del mismo.

Youtube a su vez (alegando que no se puede confiar ciegamente en sus algoritmos) se lava las manos al respecto, con lo cual tendría vía libre para sancionar la actividad del canal incluso si en primera instancia pasase el filtro para menores.

Otra dura medida (aunque comprensible dado los hechos ocurridos), es la inhabilitación del chat de comentarios en los videos marcados como aptos para menores, aunque en el video se muestre contenido apto para todos los públicos (una receta de cocina por ejemplo).

En este enlace puedes encontrar toda la información al respecto sobre la nueva política.

Así que piénsalo dos veces antes de marcar la opción de “Apto para menores” en tus videos o canal de Youtube, pues quizás estés autorrestringuiendo tu propio contenido y eso te impida crecer.

The following two tabs change content below.

Xavier Tosca Princep

Gamer, Youtuber, Creador Digital, Comunity Manager, Amante de la Historia, Lord of the Knowledge, #friki persona (a ratos).