YouTube Strikes Back: Toda la verdad sobre el famoso artículo 13

¡Hola querido creador de contenidos! Ya debes saber a éstas alturas que una nube negra plana sobre YouTube, la nube del Artículo 13 (ahora Artículo 17).

En dicho artículo, bueno, más bien en uno de sus puntos, se habla sobre la regulación del contenido que puede publicarse en las grandes plataformas y páginas web. Hasta aquí todo relativamente bien, el problema gordo viene porque el texto expone que son las plataformas las que deben vigilar que el contenido subido no viole los derechos de copyright de terceros.

Para una plataforma del tamaño de Youtube, a la que se suben millones de videos cada dia, esto podría suponer un varapalo muy fuerte. A pesar de tener un algoritmo para detectar contenido de terceros y regular lo que se sube, habría un incremento de costes, pues quien tendría que pagar las multas y lidiar con las reclamaciones sería la plataforma.

youtube-artículo-13

Por ello, Google inició una intensa campaña donde pedía a los creadores de contenido que hiciesen vídeos exponiendo el rechazo a la modificación de la ley cuando se llevase a cabo la segunda votación en el Parlamento Europeo, alegando que dicho artículo atenta contra todo lo que significaba Internet, la libertad de poder subir casi cualquier contenido.

Pero, ¿por qué afectaría a los creadores de contenido? Explicado de forma muy básica: Los canales de Youtube que suben, por ejemplo, resúmenes de películas, documentales o debaten sobre series y música usando trozos o frames de dichas obras sin el consentimiento explícito de los que tienen los derechos de Copyright (vete tú a pedir permiso a Disney o Marvel) quedarían absolutamente prohibidos.

El movimiento denominado #SaveYourInternet tuvo mucho seguimiento y personajes notables de Youtube hicieron campaña en contra del Artículo 13. En este enlace te dejamos el texto que hizo la plataforma de Youtube y algunos de sus abanderados más famosos. A pesar de ello, el Parlamento Europeo habló y el 26 de Marzo de 2019 se aprobaron por 348 votos a favor y 274 en contra los artículos 11 y 13 (modificados ahora como 15 y 17), con algunos matices para suavizar el golpe.

Memes, gifs y publicaciones de este estilo quedarían exentas, ya que quedan salvaguardadas por la libertad de expresión (pues se consideran sátira y humor). A pesar de todo (ya se sabe que las cosas de palacio van despacio) la normativa no entraría de forma totalmente operativa hasta 2021, así que aún no sabemos a ciencia cierta las consecuencias totales de la ley.

Leyes youtube copyright

Pero la reacción de Youtube no se ha hecho esperar y a muchos “youtubers” famosos y no tan famosos, les están empezando a saltar reclamaciones de copyright en gran cantidad de vídeos, algunos de una antigüedad de hasta casi 8 años.

Hay ejemplos tan rocambolescos como una reclamación por haber metido 2 segundos de una canción en un video de 20 minutos de duración. ¿Se trata de una casualidad? No sería la primera vez que al algoritmo de Youtube se le cruzan los circuitos y empieza a hacer reclamaciones a diestro y siniestro.

¿O es que Youtube está allanando el camino para la inminente implosión?

 

 

 

The following two tabs change content below.

Xavier Tosca Princep

Gamer, Youtuber, Creador Digital, Comunity Manager, Amante de la Historia, Lord of the Knowledge, #friki persona (a ratos).