Útil recurso para conseguir más viralidad en nuestros posts

Cuando escribimos un post en un blog, uno de los objetivos que tenemos, es alcanzar la mayor difusión posible. Para conseguirlo, lo normal es compartir el enlace en nuestras redes sociales, esperando millones de visitas y cientos de comentarios felicitándonos por tan amena lectura, mientras vemos como nuestra cuenta de Google Analytics se colapsa ante tanta actividad.

A no ser que seas un gurú en tu sector, la triste realidad es que resulta bastante desalentador ver las estadísticas, sobretodo al principio, cuando aún estamos empezando. Si el post es bueno, seguramente conseguiremos unos cuantos favs o retuits en Twitter, quizás tres o cuatro +1 en Google Plus, y, si tenemos muchos amigos, algún like en Facebook (aunque la mitad no se hayan leído el post, pero este es un tema del que hablaremos otro día) .

Pero seamos claros; pocos o nadie, a no ser que hayamos escrito el Señor de los Anillos de los posts, compartirán el enlace en Facebook. Todos sabemos que esta red es, para la mayoría de las personas, más «personal», valga la redundancia, que otras, y es muy difícil que se animen a compartirlo entre sus amigos. Yo mismo rara vez lo hago, ya que aunque un post me pueda interesar, tiene que ser de una temática muy general para que me decida a publicar el enlace en mi muro.

Sin embargo, hay algunas alternativas para que nuestros amigos vean el post en su newsfeed sin la necesidad de compartirlo directamente, y conseguir así algunas visitas extras. Como sabréis los que tenéis un blog, es esencial disponer de un plugin para que nuestros lectores puedan difundir los posts en las distintas redes sociales. En nuestro caso, utilizamos AA’s Digg Digg Alternative, que como su nombre indica, es una alternativa al popular Digg Digg, con un diseño muy similar y que, según sus creadores consume menos recursos.

Independientemente de si utilizáis uno u otro, voy a intentar explicar las ventajas de ambos a la hora de conseguir un mayor alcance de nuestros posts. Veamos un reciente ejemplo:

plugin wordpress para mejorar el seo, redes sociales, alcance, viralidad

A la derecha vemos las distintas opciones para compartir el enlace en redes sociales

Aquí tenemos un post que escribí hace un tiempo sobre mis idas y venidas con el servicio de atención al cliente de Movistar. En su momento, ya publiqué el enlace en mis distintas redes, por lo que ahora quizás parecería spam que volviera a hacerlo. Gracias al plugin que comentaba antes, puedo marcar que el post me gusta en Facebook, lo que hará que les aparezca a algunos de mis amigos como una publicación más. ¿A cuántos? Bueno, aquí entra en escena la magia del algoritmo de Facebook, que como todos sabemos se caracteriza por hacer básicamente lo que le da la gana. Pero, en el caso concreto del que estamos hablando, pude comprobar un importante aumento de las visitas justo tras hacer la acción que comentaba antes (simplemente decir que me gustaba con mi perfil), además de conseguir algunos likes a mi publicación en Facebook.

plugin aumentar alcance blog, compartir en redes sociales

Esto es lo que verán mis amigos en su muro de Facebook

¿Con esto que podemos lograr? Seguro que veis a menudo en vuestro muro «A x persona le ha gustado esto», con un enlace a una página web. Y seguro que en más de una ocasión habéis clicado en ese enlace porque os interesaba lo que veíais. Lo que ese amigo vuestro ha hecho, es haceros clicar en un enlace sin la necesidad de publicarlo en su muro de Facebook. ¿Interesante no?

De igual manera, lo mismo ocurre en Google Plus (cambiad el «le gusta» por el «ha hecho +1»), además de que los +1 que se hacen en cualquier una web se suman y aparecen en el perfil de la página de Google Plus siempre y cuando la tengáis vinculada, lo que en teoría favorece al posicionamiento.

aumentar visitas al blog

Estadísticas del post ayer… ¡Hacia el infinito, y más allá!

 

En definitiva, de lo que se trata de conseguir un poco más de viralidad de nuestro contenido ya que, seamos sinceros, pocos somos los que compartimos los posts de nuestros amigos por mucho que nos gusten (qué van a decir el resto… compartir un post sobre videojuegos es de frikis, y el social media es esa cosa en la que trabajas y que no me interesa para nada).