4 ideas de vídeos para interactuar con tus fans en Facebook

Una de las tendencias que todos los expertos vaticinaron como predominantes en las Redes Sociales este pasado año que ahora termina, el vídeo, lo seguirá siendo este próximo 2016.

La mayoría de las marcas presentes en los medios sociales, tanto grandes como pequeñas, han intentado aprovechar el hecho de que redes como Facebook favorecen este tipo de contenido, poniendo gran cantidad de recursos en la creación de vídeos destinados a las redes sociales.

Hace ya más de un año, os explicábamos algunos consejos para aprovechar los vídeos en Facebook, justo antes que de la mayoría de expertos dijeran que sería el tipo de contenido predominante en las redes sociales en 2015, y sin necesidad de disponer de grandes presupuestos, en contra de lo que la mayoría cree.

Ahora, recién acabado 2015, se percibe una cierta “saturación” de este tipo de contenido, por lo que su capacidad de generar engagement ha bajado. Es normal, los fans no tienen tiempo de ver todos los vídeos, y al igual que ha pasado anteriormente con otro tipo de publicaciones, hay que esforzarse para sobresalir del resto.

Pero, ¿cómo hacerlo en un mercado en el que grandes productoras y empresas anunciantes destinan una parte importante de sus presupuestos a crear contenido específico para las redes sociales? ¿Cómo destacar si tenemos poco presupuesto?

Vamos a exponer algunos ejemplos que nosotros llevamos utilizando desde hace ya un tiempo, y que nos han funcionado muy bien. En todos ellos, hemos intentado traspasar las barreras que ofrece el vídeo para lograr una experiencia más interactiva y así incentivar la participación de nuestros seguidores.

Como veréis, se trata de vídeos relativamente sencillos de crear, pues la mayoría utilizan únicamente fotos, y en los que hemos intentado exprimir la imaginación para ofrecer un contenido que incite a la interacción. Para ello, aprovecharemos una de las pocas características que los vídeos nos dan para ello, y es la posibilidad de que el usuario haga pausa en el momento adecuado.

Vamos a ver algunos ejemplos:

La ruleta de la suerte

La ruleta de la tapaHoy os presentamos nuestra… ¡RULETA DE LA TAPA!Pausa el vídeo en el momento justo y dinos qué plato te ha salido. ¡Sólo tienes una oportunidad! 😉

Posted by PacoMeralgo on Viernes, 27 de noviembre de 2015

 

En este primer ejemplo, que precisamente es el último que hemos creado, utilizamos la clásica estética de una ruleta, a partir de la creación de 8 imágenes distintas en las que las diferentes tapas están colocadas en la casilla posterior a la que estaban antes. Con ello, al animarlas y repetir el patrón tantas veces como segundos queramos que dure el juego, logramos dar una falsa sensación de que los platos van dando vueltas en la ruleta. El objetivo, parar el vídeo en el momento justo y decir qué tapa nos ha tocado.

En este caso, las imágenes fueron realizadas con Canva, la fantástica herramienta online para crear imágenes, que nos permitió hacer las fotos redondas que componen las casillas de manera muy sencilla.

Para el elemento móvil en el momento justo

Paco Meralgo Game 2Llega la secuela del título más aclamado de los últimos tiempos. ¡Hay que darle a pausa en el momento justo! 😉

Posted by PacoMeralgo on Lunes, 16 de marzo de 2015

 

Aquí sacamos nuestro lado más friki, ofreciendo incluso un marcador inspirado en el clásico Doom. El objetivo del juego, parar la croqueta justo en el momento en que está donde se supone que debería estar. Si se da el caso, aparece el cartel que nos certifica como ganadores. En caso contrario, la croqueta acaba su recorrido y perdemos una vida. Y como en las clásicas recreativas a las que jugábamos cuando éramos pequeños, la cantidad de vidas es limitada, por lo que al llegar nuestro contador a 0, el juego termina con el ya clásico y terrorífico cartel de “Game Over”, que tantos momentos de frustración dio al que os escribe en el pasado.

En este caso, pensamos incluso en la posibilidad de incluir un modo “hardcore”, haciendo otro vídeo que se habría podido postear en el primer comentario, o aprovechando las opciones que nos da Youtube para redirigir a los usuarios por nuestro canal. Con este modo más difícil, la croqueta iría a mayor velocidad, haciendo más complicado pararla en el momento justo. Quien sabe, quizás para una futura “secuela” ;P

Adivinar un número concreto de imágenes

Como nos encanta que juguéis con nosotros, os traemos otro pequeño vídeo para retar a los más atentos. Miradlo y responded por aquí. ¡Pero no nos hagáis trampas, hay que decirlo a la primera!

Posted by PacoMeralgo on Jueves, 8 de mayo de 2014

 

Este “juego” es distinto, pues no utilizamos el factor “pausa la imagen en el momento justo” sino que le decimos al usuario que mire el vídeo, para después preguntarle cuántas imágenes ha visto (en este caso platos del Paco Meralgo). Lógicamente, y al igual que en el resto de “juegos”, se puede hacer trampa y volver a mirar el vídeo (esta vez sabiendo ya que debes contar los platos), para dar la respuesta correcta. Pero, estamos jugando y no hay premio, así que la lógica y la buena fe deberían imperar, y lo más normal es que la gente diga la verdad.

Pausar en el momento justo para saber nuestro premio

Tapas en Paco Meralgo¿Habéis jugado al juego de Tapas en Paco Meralgo? Mirad el vídeo, dadle a la pausa en cualquier momento y decidnos qué tapa os ha tocado.¡Y a pedirla el próximo día que vengáis!

Posted by PacoMeralgo on Miércoles, 2 de abril de 2014

 

Creo que este fue el primer vídeo de este tipo que hicimos, y esto se nota en la mecánica, más sencilla que en el resto, y que se limita a una sucesión de imágenes de platos, convenientemente numerados, para que al pausar el vídeo, podamos decir más fácilmente el número del plato que nos ha tocado. Con ello, le ponemos más fácil al usuario que se anime a escribir, pues solo tiene que poner el número, y favorecemos que se inicie una conversación.

Hemos visto tan solo 4 ejemplos, de vídeos que hemos realizado nosotros de manera sencilla, y sin necesidad de invertir una gran cantidad de recursos. Si seguís en Facebook a grandes marcas como Netflix o KitKat, veréis que han publicado también contenido de este tipo (además justo el mismo día, lo que me hace pensar que tendrán la misma agencia de marketing), y con unos resultados no muy distintos a los nuestros. Como siempre, la imaginación y tener una buena idea pueden suplir en muchos casos la falta de medios.