Instagram: 3 herramientas imprescindibles para su gestión

HHerramientas para instagram

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las ventajas de utilizar Instagram en una estrategia de Social Media, especialmente al combinarlo con Facebook (las imágenes de Instagram en Facebook consiguen mayor alcance que otro tipo de publicaciones), o utilizándolo para conseguir contenido interesante para nuestras redes sociales. Es por ello que es muy importante disponer de herramientas que nos ayuden a controlar y monitorizar lo que ocurre en esta red, y ver el resultado de nuestras acciones.

En nuestro caso, utilizamos tres con las que conseguimos tener controlada cualquier imagen subida a Instagram que tenga relación con alguno de las temáticas que consideramos importantes para nuestros clientes, además de disponer de contenido de valor para compartir en las Redes Sociales. Vamos a explicarlas detalladamente:

Iconosquare

La primera de las herramientas que utilizamos, y la más veterana en la sección de favoritos de nuestro navegador, es Iconosquare. Anteriormente conocida como Statigram, permite logueranos con nuestras cuentas y conocer estadísticas como ninguna otra herramienta nos proporciona: Fotos que más han gustado, usuarios que nos ha dejado de seguir, desde dónde nos hacen like nuestros seguidores, los horarios en que conseguimos más engagement… Las posibilidades son enormes, similares a las que nos ofrecen aplicaciones «oficiales» de otras redes.

herramientas para monitorizar instagram

Resulta incomprensible que, a día de hoy, Instagram, una de las herramientas más utilizadas en estrategias de Social Media, no nos proporcione estadísticas o una aplicación oficial para la gestión de varias cuentas, como si tienen otras (Facebook, Twitter, Google Plus…). Por suerte, al menos para lo de las estadísticas, disponemos de Iconosquare, que para rematar la faena, permite monitorizar usuarios y hashtags (incluso recomendándonos hashtags similares a los que estamos buscando). Aunque para esto último, nosotros preferimos utilizar alguna de las otras dos que os vamos a proponer.

Gramfeed

Nuestro segundo «descubrimiento» (cronológicamente hablando) fue Gramfeed. Si con la búsqueda de fotos a través de hashtags que ya nos permitía Iconosquare conseguíamos mucho material para compartir en nuestras cuentas, ahora además, podemos descubrir imágenes geolocalizadas en Instagram. Esto resulta especialmente interesante si eres el dueño o gestionas las Redes Sociales de un negocio local, ya que podremos saber las fotos que se han subido desde nuestro establecimiento (siempre y cuando el usuario la haya geolocalizado, claro). Imaginad las ventajas que nos da a la hora de gestionar las Redes Sociales de restaurantes y hoteles, por ejemplo. Además de esta ventaja, también podremos loguearnos con múltiples cuentas, ver imágenes en un mapa o, rizando el rizo, buscar imágenes subidas en una fecha exacta, que utilicen un hashtag en concreto, y que estén localizadas en un espacio en particular. ¿Suena bien, no? 😉

herramienta para ver fotos geolicalizadas en instagram

Como ver imágenes geolicalizadas en instagram

Instafall

La tercera y más reciente herramienta que hemos incorporado a nuestros marcadores es Instafall. Los que estéis habituados a Tweetdeck la vais a adorar, puesto que viene a ofrecernos lo mismo que la herramienta de Twitter pero en Instagram. Ojo, no podremos publicar contenido (ninguna de las tres nos ofrece la posibilidad de subir fotos), pero poder crear columnas con los hashtags, usuarios o localizaciones que consideremos interesantes para nuestra tarea diaria es un increíble añadido. Al igual que Tweetdeck, el contenido se irá actualizando en tiempo real, sin necesidad de refrescar la pestaña, y podremos mover las columnas a nuestro criterio.

Como ver imágenes de Instagram en un lugar concreto

A la hora de crear columnas con imágenes geolocalizadas, imprescindible si gestionas las redes sociales de negocios locales, encontramos uno de los pequeños fallos de esta herramienta, aunque fácilmente subsanable con un poco de maña. En principio, Instafall no nos permite crear una columna buscando una localización en concreto, sino que nos da la posibilidad de crearla sobre los lugares cercanos a nuestra posición (pudiendo elegir la distancia desde donde nos muestra las fotos). Nuestro «truco», es buscar una foto que sepamos que está geolocalizada en el lugar deseado (buscando a un usuario que sabemos que ha estado ahí, un hashtag o incluso subiéndola nosotros mismos para conseguir que aparezca el lugar en nuestro muro). Después, bastará con ampliar la imagen y clicar en añadir columna en el nombre del local. ¿Interesante?

Como veis, más allá de proponer herramientas para publicar imágenes en Instagram desde el PC, hemos preferido centrarnos en la tarea del Community Manager, necesitado de contenido interesante para compartir en las distintas redes. Especialmente si sois propietarios de un negocio local, es imprescindible saber las imágenes que los usuarios suben desde nuestro establecimiento. Y si gestionáis varias cuentas, Iconosquare resulta muy interesante para conocer las estadísticas de cada una y así saber la evolución de nuesto trabajo y qué contenido es el que más gusta a nuestros seguidores.