¿Qué nos aportarán los nuevos botones de reacción de Facebook?

botones-de-reaccion-facebook

Hace tan solo unas semanas Mark Zuckerberg nos anunciaba la posibilidad de introducir el ansiado botón de “no me gusta” en su red social.

No contento con ello, la novedad han sido 6 radiantes nuevos botones, cada uno con su emoticono, expresando los 6 sentimientos capitales de la raza humana, muy a lo Inside Out de Disney. Lo que está claro es que a Facebook no le gusta que sus usuarios tengan opiniones tan radicales, como lo pueden llegar a ser los consumidores de Youtube…

Tenemos la suerte de ser uno de los primeros países en los que los nuevos botones de reacción de Facebook estén disponibles. Y digo suerte porque, como fan que soy de la red social, me encanta cuando alguna novedad implica cambios sustanciales, ya sea tanto a nivel de usuario, como a nivel profesional.

Ya habréis leído en bastantes artículos la funcionalidad de estos nuevos botones. Tan solo hay que mantener pulsado un momentito el botón de “me gusta” para que de forma animada salgan las 6 caritas y podamos expresar nuestro sentimiento al respecto. O sea, según Facebook, que reaccionemos. Sencillo y fácil.

Aún no funciona en los smartphones, tranquilos, no tardará. Lo sabemos.

¿Pero que pasa con los fans de nuestras páginas? ¿Qué valor tiene para los administradores de comunidades en la red social?

Os indico los puntos clave que considero que debemos destacar y que habrá que incluir en los indicadores semanales y cuadros de KPI. Porque no solo de medir vivimos en marketing, también de analizar y comprender cada una de las acciones que forman parte de nuestra estrategia de comunicación y que comprenden nuestras campañas.

estadisticas-botones-reacccion-facebook

Oportunidad única para conocer nuestra audiencia: Si bien hasta ahora, de cada una de las publicaciones que hacemos debemos medir la visibilidad, los me gusta, los comentarios y las comparticiones. Ahora añadiremos además, las reacciones que hayan tenido nuestros fans. Ya en la pestaña de estadísticas podemos ver la cantidad semanal que hemos adquirido de cada una de las distintas reacciones y medir nuestras acciones al respecto.

Aumentar el engage de las páginas de Facebook. Tanto los comentarios como las comparticiones son los puntos fuertes para dar más alcance y visibilidad a nuestras publicaciones. Cierto es que también este alcance viene dado por el tiempo que un usuario esté mirando o interaccionando con nuestro post. Veremos como esta nueva forma de reacción nos afecta para el engage.

estadisticas-facebook

La curiosidad de saber: En la barra lateral, donde aparecen las interacciones de nuestros amigos para con las publicaciones de sus muros, ya se distingue que tipo de acción han realizado. Evidentemente, nos llama más la atención el ver que un amigo ha reaccionado sobre algo, a que haya hecho “simplemente” like”. Nos pica la curiosidad y entraremos a ver cual ha sido la causa (o sea la publicación) que ha generado esa reacción. ¡Bien por el alcance orgánico!

Escucha activa de nuestra audiencia: Ahora más que nunca hay que escuchar a nuestra comunidad. Solo hay dos botones con connotaciones negativas. El de sentirse triste y el de sentir enfado. Valorémoslos, son de vital importancia para analizar el estado de salud de nuestros usuarios primero y el de nuestra empresa después.

Analizar la competencia: Conocer las distintas reacciones que provocan las publicaciones de nuestra competencia nos permitirá valorar en que manera pueden beneficiar o simplemente repercutir sobre sus usuarios, o sea, sobre nuestro público común.

Conclusión

Facebook nos conoce muy bien, sabe quien es nuestra familia, quienes los amigos verdaderos, de qué equipo de futbol somos, el idioma que hablamos… solo necesitaba saber como nos sentimos o como reaccionamos respecto a los estímulos que llenan nuestros muros, ya sea sobre el estado de un amigo o en forma de publicidad.

Ahora ya lo sabe. Gracias.

The following two tabs change content below.

Eva Romeu

Co-Founder and Social Media Strategist at Barbershop BCN
Aventura es trabajar en las redes sociales, gestionarlas, adorarlas y ser feliz. ¡Hola! ¿Hablamos? ¡Social Media Business, Marketing Manager, Formación y Pasión!
pornobonjourxvedio.bizxhamaster.bizdesisexvideos.codesiporn.watchxvideo2.bizxsextube.coxsextube.co