Sobre Movistar, su TV de pago y los medios de comunicación

movistar-tv

Que los medios de comunicación están comprados o manipulados por las grandes compañías no es algo que nos venga de nuevo. Me sorprende ver, por ejemplo, como de golpe los videojuegos han pasado de ser, para cadenas de televisión, un elemento que solo servía para crear asesinos satánicos que mataban a padres con katanas, a convertirse en uno de los regalos preferidos por todos en las épocas navideñas, con grandes producciones que muestran sus trailers en los noticiarios de las principales cadenas en la época de grandes lanzamientos (algún malpensado diría que el hecho de que la industria del videojuego mueva más dinero que cine y música juntos tiene algo que ver, pero no soy de esos).

En el último mes, vengo observando como muchos periódicos y páginas web dedicadas a hablar de los programas de TV están «informando» sobre la gran oferta que Movistar TV viene preparando para esta nueva temporada. Para los que no sepan de qué va el tema, Movistar va a apostar decididamente por potenciar su oferta televisiva, y ha comprado los derechos de los principales eventos deportivos como la Fórmula 1 o Moto GP, fichando además a golpe de talonario a profesionales que hacía muchos años que trabajaban en las cadenas que hasta ahora emitían estos eventos.

Esta misma semana comprobaba como El Periódico de Catalunya destacaba en su segunda página la gran oferta que está preparando Movistar, orientada a toda la familia y con los mejores contenidos para grandes y pequeños. Una página completa en mitad de un reportaje de tres sobre la nueva televisión y como Internet y las Redes Sociales están cambiando la manera en que vemos la televisión. todo muy bonito si, pero no sé si suficientemente importante para ocupar las tres primeras páginas de un periódico de tirada nacional. Tras leer este artículo, y no es broma, llegué a buscar en la parte superior si estaba leyendo un publirreportaje, porque el lenguaje utilizado en todo momento, en especial cuando hablaban de Movistar, así me lo hacía pensar.

movistar tv, portada periódico de catalunya

La portada de el Periódico de este viernes, con la noticia de inernet y la televisión que destacaban en sus 3 primeras páginas.

No es el único caso aislado. Así de memoria, y a pesar de que no soy asíduo lector de periódicos, recuerdo tres «noticias» más explicando en qué consistirá esta gran apuesta. Hoy mismo la página Vertele, una de las principales en cuanto a noticias de TV que hay en Internet, anuncia que

«Una nueva forma de ver la televisión se dará a conocer esta noche en el prime time de los principales canales, a partir de las 21:00 horas. Mañana te desvelaremos los detalles.» Ver noticia.

No soy adivino, y puedo estar equivocado, pero todo apuesta a que hoy a las 21:00 las principales cadenas emitiran un bonito anuncio de Movistar presentando su nueva programación, lo que no dejaría de ser sorprendente cuando a esa hora casi todas las cadenas emiten sus noticiarios. ¿Cortarán la emisión los que comienzan a las ocho? ¿Retrasarán los que lo hacen a las nueve su horario de inicio?

Da hasta miedo pensar como una empresa puede conseguir tanto de medios de comunicación que dicen ser independientes, pero si algo le sobra a Movistar es dinero. Leía en esa misma noticia de El Periódico que comentaba antes (ojo, con editorial de Emilio Pérez de Rozas incluido) que la antigua Telefónica tiene a punto de caramelo la compra de Digital+, lo que le daría casi el total monopolio del sector de la televisión de pago en este país.

No se si esto será nuevo o no, quizás es que desde que las personas nos informamos a través de otros medios que no son los tradicionales nuestra capacidad de ver cuando nos están vendiendo la moto ha aumentado, y ya no nos creemos todo lo que nos dicen. En todo caso, hoy a las nueve veremos en que acaba todo esto (y si tengo que borrar este post. 😉 )